jueves, 8 de noviembre de 2018

Arqueología en centros escolares


ARQUEOLOGÍA EN CENTROS ESCOLARES


OBJETIVOS GENERALES

Socializar conocimientos que están habitualmente en manos del entorno académico/experto, compartiéndolos con el resto de la población.
Contribuir a la creación de vínculos críticos entre la población y el entorno (Parla), con el propósito de contribuir a combatir la desestructuración y atomización característica de la ciudad dormitorio.
Poner en valor elementos significativos del entorno desde el punto de vista medioambiental, histórico, urbanístico, social, etc.
Crear un discurso crítico sobre el actual modelo de ciudad (Parla) desde una perspectiva multidimensional a partir de diversos ámbitos:
Social-relacional (reflexiones y aprendizajes de corte antropológico sobre las estructuras de las comunidades que habitaron el espacio: relaciones de dominio/colaboración; el papel de la mujer, etc.),
Como proyecto de hábitat: reflexiones y aprendizajes sobre transformación y usos del suelo, relaciones medioambiente-factor humano, etc.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Exposición de power point por parte del arqueólogo en las aulas de 1º de eso sobre hallazgos del yacimiento, en interacción constante con el alumnado.
Reflexión posterior y conclusiones utilizando un pequeño test donde se registran las opiniones de los diversos actores (profesores, alumnado, arqueólogo, etc).
Actividad extraescolar (4 h de duración): recorrido de la ribera del arroyo Humanejos con finalización en la zona arqueológica.
Centros alcanzados:
2016/17: 3 centros de secundaria (150 alumnos aprox.)
2017/18: 3 centros de secundaria (150 alumnos aprox.)
Ámbitos/materias implicados de forma directa en la actividad: Biología, Geografía e Historia, Plástica
Ámbitos indirectamente relacionados que podrían formar parte del proyecto: tecnología, educación física, área de lengua y literatura.

Nuevos centros

IES MONTURIOL (30-31/10/2018)


IES LAS AMÉRICAS (8/11/2018)






No hay comentarios:

Publicar un comentario