sábado, 29 de septiembre de 2018

Paseo por Parla Este


PASEO POR PARLA ESTE (29/09/2018)

Continuamos con nuestra línea de trabajo de formación y debate y puesta en valor de los espacios significativos de Parla. En este caso llevaremos a cabo un paseo comentado por Parla Este, un espacio con una población numerosa (más de 25.000 personas) y con un diseño urbano que parece que no ha favorecido la creación de lazos comunitarios sólidos (no se conocen asociaciones vecinales), pero que también está desarrollando nuevas formas de relación, tan necesarios para la construcción y la identidad de una comunidad.

Finalmente, el 29 de septiembre llevamos a cabo nuestro Paseo por Parla Este, un recorrido dinamizado por Daniel – vecino de Parla Este, antropólogo y miembro del colectivo Carabanchaleando (plataforma de investigación sobre las periferias) – en el que participamos una docena de personas.

Comenzamos examinando la zona limítrofe con la zona rural (Avenida de las Estrellas con Planeta Saturno), continuamos viendo las diferencias estéticas entre las distintas urbanizaciones (Avenida de los Planetas y Planeta Urano) y finalizamos analizando las diferentes zonas y usos del Parque del Universo.


Os dejamos el audio dela jornada

Y unas fotos:




Resumen y conclusionesLas personas participantes coinciden en señalar que ha sido una actividad interesante y pedagógica porque propuso una mirada diferente y atenta del barrio. Entre otros, han destacado los siguientes:

Aspectos significativos generales del encuentro
  • La heterogeneidad del grupo fue un elemento positivo, había personas de distintas procedencias, experiencias y edades, lo que permitió conocer percepciones variadas con respecto al barrio.
  • Se analizó el entorno desde varias perspectivas: tipología de construcciones, residentes, zonas fronterizas…, lo que aportó una visión muy completa
  • Constituyó una invitación a reflexionar acerca de aspectos como las relaciones sociales, el comercio, los diferentes tipos de construcciones….
  • Permitió conocer un espacio de Parla por el que muchas vecinas y vecinos de otros barrios no transitan habitualmente (Se podría señalar incluso construcciones de frontera entre el casco anterior a los 90 y este nuevo urbanismo)
Aprendizajes y observaciones sobre aspectos concretos
  • Descubrimos características propias de este entorno en aspectos importantes, como la relación entre el espacio construido y el tipo de relaciones vecinales que el urbanismo determina; por un lado; por otro también nos ha posibilitado conocer los ritmos de la población del barrio, sus espacios de socialización ( el entorno de un centro comercial, el parque del universo, etc)
  • Un urbanismo que en general no facilita las relaciones vecinales básicas ( cuando no las excluye definitivamente), ni el pequeño comercio de proximidad, que podría ser un elemento de encuentros ocasionales del vecindario
  • Faltan espacios municipales de encuentro vecinal. Solo está la casa de la juventud, pero no existen asociaciones vecinales ( o al menos activas), culturales, etc que se suelen dar en otros barrios de Parla.
  • La mayoría de los edificios están rodeados (como espacios enlatados) de jardines (barreras), protegidos por rejas que impiden la relación directa con la vía pública impidiendo o dificultando las relaciones vecinales o vida de barrio
  • Según el aspecto exterior de los edificios podemos saber qué población vive en determinadas torres y su nivel económico:
    • Edificios de ladrillo con colores uniformes y tirando a sosos: viviendas para una población con recursos económicos medios.
    • Edificios realizados con planchas de metal y colorines: viviendas de protección oficial para una población con escasos recursos económicos o sin ellos.
    • Viviendas unifamiliares con entradas protegidas (será por el “peligroso barrio que les rodea”) hacia un complejo interior de servicios privados: gimnasio, piscina, etc., para una población con altos recursos económicos.
  • Que existe una necesidad imperiosa de dotar a los barrios de centros cívicos, porque la estructura de las calles y edificios de Parla Este no favorecen en nada las relaciones sociales y vecinales.
  • Que la socialización en estos edificios es prácticamente inexistente a no ser que se tenga hijas e hijos y haya que bajar al parque que se encuentra en el interior del edificio, o se tenga animales que pasear en parques o espacios abiertos cercanos.
  • Este tipo de urbanismos está llevando a nuevas formas de relación (arriba señaladas), pero todas ellas lejanas a las relaciones vecinales de barrio que conocemos de toda la vida, tan necesarias para la construcción de lazos entre vecinas y vecinos.
  • Curiosamente, las aceras son anchas para que los y las vecinas sean dueñas y dueños de la calle con respecto al coche, pero claro, si no hay vida más allá de las rejas de los edificios, esas aceras pierden todo valor.
  • Hay bancos, pero en mitad de un amplio e inhóspito espacio que impide las relaciones entre personas.
  • No existe el comercio de barrio porque la propia estructura de los edificios impide que existan bajos que den a la calle. Comercio de barrio importante para las relaciones vecinales también.
  • Tampoco existen espacios de ocio: bares, restaurantes, etc. que permitan las relaciones vecinales.
  • El acceso y la eliminación de barreras para personas con movilidad reducida, en el recorrido que hicimos, está conseguido.
  • Las grandes y anchas avenidas que separan los distintos bloques, suponen otro problema para las relaciones vecinales espontáneas entre distintas urbanizaciones o bloques.
Y desde un punto de vista de género (desde una mirada feminista)
  • Son espacios solitarios que no favorecen el tránsito de mujeres por ser grandes y anchas avenidas y edificios que no están diseñados para mirar a la calle, sino que están vallados mirando hacia su interior.
  • Las calles no permiten la autonomía de niños y niñas, personas mayores y cualquier persona que necesite cuidados.
  • Hay que recorrer grandes distancias para desarrollar los desplazamientos más utilizados en el día a día: colegios, comercios, parques, servicios públicos, centros de salud, etc.
    • La situación anterior impide el desplazamiento a pie, y por lo tanto los encuentros vecinales
    • Las personas que se encargan de los cuidados, que actualmente siguen siendo realizados por mujeres en su mayoría, se desplazan a pie con carros de la compra, carritos de bebé, sillas de ruedas, etc., por esos espacios sin vida vecinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario