domingo, 16 de octubre de 2016

Educación alternativa


TALLER SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA (16/10/2016)

En esta primera sesión hemos abordado diversos aspectos sobre pedagogía y educación, partiendo de las ideas y referencias de Francisco Ferrer y Guardia, pensador anarquista de principios del siglo XX, basándonos en el documental “Viva la escuela moderna“ de Adolfo Dufour que fue emitido por la 2tve dentro del programa “Panorama de la historia” el 9 de julio a las 12:00 horas.

Tras el visionado de la parte central del documental (del minuto 44:55 al 57:37) se realiza un resumen del contexto histórico y la vida de Ferrer y Guardia (se encuentra en al final de esta entrada).

A continuación se expusieron las ideas matrices de su propuesta de escuela racionalista, y finalmente las personas participantes hicieron una ronda sobre sus experiencias durante el periodo en que estuvieron escolarizadas De aquí surgió un debate animado partiendo de los recuerdos y vivencias subjetivas con relación a la institución escolar y por consenso se decidió llevar a cabo una segunda sesión donde poder reflexionar sobre experiencias alternativas de educación en el entorno cercano, invitando a personas y colectivos a exponer sus prácticas.

REFLEXIONES DEL COLECTIVO SOBRE EL TALLER

La educación, el aprendizaje, es una de las capacidades humanas más características. Las escuelas son un contexto en el que las personas nos vemos sometidas a procesos de socialización forzados que condicionan fuertemente nuestra construcción como seres sociales y políticos:
  • El sistema escolar se inserta en un modelo social hetero-patriarcal, clasista, capitalista, especista, xenófobo, jerárquico, 
  • Otro modelo pedagógico es posible, y debemos indagar acerca de cómo cambiar el modelo pedagógico autoritario dominante y patriarcal hacia otro libertario, posibilitando que le transmitamos a las futuras generaciones una cultura y unas ideas emancipadoras, de un modo realmente equitativo y libertario. En definitiva la educación debe ser un elemento más de la transformación social. 
  • Debemos caminar hacia un modelo de educación lo más desescolarizada posible 
  • Que haga desaparecer las barreras y que las distintas diversidades funcionales no sean un impedimento para crecer y desarrollarse como personas. 
  • Que enseñe a ser críticas ante el fomento del consumo educando en el decrecimiento 
  • Que eduque en el respeto al medio ambiente y a los animales. 
  • Que informe y eduque sobre la importancia de la alimentación sana para no tener que recurrir a marcas alimentarias y dejar de enriquecer a las grandes farmacéuticas. 
  • Que trabaje bajo un prisma feminista por la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, ayudando a entender, como idea principal, que el trabajo de los cuidados no es un trabajo por amor que tengan que desarrollar las mujeres, que hay que educar para eliminar la naturalización de esas funciones femeninas que implican una desigualdad severa y difícil de desmontar. 
  • Que permita que las personas pueda elegir libremente y no en función de los roles sociales establecidos por sexos a la vez que respete a todas las personas independientemente de su condición sexual. 
  • Que transforme la pedagogía clásica, tradicional, conductista y opresiva en una nueva pedagogía en la que las personas adultas se acerquen a las más pequeñas como iguales pudiendo así ponerse en su lugar, tratarlas con respeto, centrarse en su proceso de aprendizaje 
  • Que enseñe que la diversidad étnica, racial y cultural permite crecer a las personas con unos valores de tolerancia y respeto. 
  • Que, en definitiva, dé herramientas y claves para el empoderamiento personal con el objetivo de que no nos conviertan en mercancía disponible para aquellas que pueden pagar y tengan el poder económico.

CONTENIDO DEL TALLER SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Comenzamos la sesión poniéndonos en antecedentes sobre las cuestiones educativas en Grecia con figuras relevantes como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Tras el visionado de la parte central del documental “Viva la escuela moderna” (del minuto 44:55 al 57:37), se realiza un resumen del contexto histórico y la vida de Francisco Ferrer Guardia:

“A principios del S.XIX todavía existía en España una zona agraria, rural con campesinos sin tierra, jornaleros o braceros. Estos campesinos vivían en una situación de pobreza extrema, con alimentación deficiente, carencias de salud e higiene y altísimas tasas de analfabetismo.

Al mismo tiempo comenzaba la industrialización, a las afueras de las ciudades, lo que supondría un cambio en la sociedad intentando modernizarse. En estas ciudades existía una heterogénea clase media, tradicional y religiosa con miedo a los cambios que se estaban produciendo. Y una creciente clase trabajadora que comienza a organizarse política y sindicalmente.

En este momento nace Francisco Ferrer Guardia (10 enero 1859) en una familia de campesinos acomodados. De madre y padre católicos y monárquicos, crece el penúltimo de 14 heman@s. (Nace en Alella comarca de Maresme). Crece asistiendo a misa con su familia y en ocasiones hace de monaguillo. Pero con su hermano mayor Josep de ideas más progresistas denuncian al párroco y consiguen echarle. Al padre le avergüenza la actitud de sus hijos y deshereda a Josep y manda a Francisco a trabajar a Barcelona.

1873, llega a Barcelona a trabajar con un comerciante de harinas. Enseguida comienza a recibir clases nocturnas en los ateneos obreros, supone el inicio de sus ideales republicanos.

El 11 de febrero de 1873 se instaura la I República. Estudió a Francisco Pi y Margalla y las tesis internacionalistas.

Antes de cumplir el año de la República (3 enero de 1874) esta cae y vuelve la represión.

1883, comienza a trabajar como revisor de ferrocarril en la línea Barcelona-Cervere, lo que le pone en contacto con exiliados en Francia entre ellos Luis Zorrilla. Además irá formando en el ferrocarril una biblioteca.

1886, el pronunciamiento militar de los partidarios de Zorrilla para proclamar la República fracasa y Ferrer tiene que exiliarse a París. En París da clases de español y es secretario de Zorrilla. En los círculos republicanos empieza a escuchar ideas de Bakunin y Kropotkin y comienza su viraje hacia el anarquismo.

En estos tiempos identifica los problemas de la educación y nace su idea de que la enseñanza primaria tiene que ser obligatoria, gratuita y laica.

1892, Participa en el Congreso Universal de Librepensadores de Madrid.

1895-98, Da clases en el Liceo y comienza a perfilar su teoría pedagógica.

1899, Conoce a Leopoldine Bonnard, maestra librepensadora. Con ella viaja por Europa, ampliando sus conocimientos sobre los conceptos educativos del anarquismo y estableciendo lo que serán las bases de su teoría pedagógica.

Tras su experiencia en Paris y su desencanto de la política, decide volver a Barcelona y dedicarse a poner en práctica su teoría pedagógica.

El 8 de septiembre de1901 gracias una herencia que le deja una antigua alumna (Hernestina Meunier) consigue abrir su Escuela Moderna, con 30 alumn@s, 18 niños y 12 niñas. Su idea es instruir al pueblo para hacer posible el cambio hacia la libertad y la independencia, la educación como único camino para transformar la realidad. Su teoría pedagógica, está basada en una educación racional, positivista, donde prima la ciencia, la experimentación y la observación, una educación libre de autoridad y de ideología. De noche sirve de escuela de adultas, dando cursos, idiomas, taquigrafía y contabilidad. La escuela permanecía abierta antes y después de las clases como guardería para las familias que trabajaban.

Objetivo de Ferrer: “formar personas instruidas, verídicas, justas y libre de prejuicios. Se promueve el estudio razonado de las ciencias y la naturaleza, impulsar las actitudes de cada una, incrementar el valor del individuo para elevar el valor de la colectividad”.

Estos conceptos se mantienen en proyectos en la actualidad como en la escuela Paideia donde la convivencia, la tolerancia, la comprensión y el impulso libre y responsable es la base del aprendizaje.

Ferrer supo ver la problemática de la mujer en la sociedad de la época, por eso promovía la coeducación de sexos, desde la igualdad. También practicaba la coeducación de clases, la matrícula del curso dependía de la economía de las familias. Se educaba desde la solidaridad y la igualdad. Dando importancia al juego sin existencia de exámenes, ni de premio-castigo. Se daba clase fuera de las aulas, en los jardines y plazas, se salía a observar la naturaleza. Los domingos se daban charlas.

En todo este proceso Ferrer se encontró con otro problema, la formación de lxs profesores, hacía falta nuevos métodos y nuevos libros de texto. Crea su editorial donde publicará libros españoles y traducción de libros extranjeros. (Publica su libro “Aventuras Nono”).

Publican un boletín para dar información, noticias, novedades, artículos, consejos, comunicación con las madres y padres y como expresión para l@s alunm@s.

Con el tiempo se abren más escuelas, por España y otras partes de Europa.

Así va pasando el tiempo, en 1906 en Madrid, tras un atentado fallido contra Alfonso XIII, llevado a cabo por Mateo Morral, detienen a Ferrer y cierran las Escuelas Modernas. Pasará un año en la cárcel. Morral era bibliotecario de la Escuela Moderna. Morral pertenecía a las ramas violentas del movimiento anarquista (“sólo la eliminación física del monarca cambiará la situación política de España”). Otros compañer@s de Morral también fueron detenidos. Ferrer creía en otras corrientes anarquistas que rechazaban la violencia. Pensaba que los movimientos violentos contribuían a destruir el mensaje anarquista y justificaba la represión del movimiento obrero. Compañeros de Ferrer organizan su defensa y es declarado inocente y liberado, aunque sus escuelas continuarán cerradas.

Al salir de la cárcel se marcha a Francia en busca de calma (con Soledad Villafranca su nuevo amor). En este tiempo escribe “La Escuela Moderna” donde recoge su teoría pedagógica y la práctica de los últimos años. En Europa va haciendo contactos para crear La Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, que fundará en 1908. Pretenden fomentar la enseñanza de la ciencia, desde la libertad y la solidaridad.

Continúa editando el boletín de la Escuela Moderna y con su actividad editorial. Colabora con el movimiento obrero de Barcelona.

En 1909 estando en Londres recibe una carta de su hermano Josep diciéndole que su mujer y su hija están gravemente enfermas y viajará a Barcelona. Barcelona esos días vive revueltas violentas por las que Ferrer vuelve a ser detenido acusado de instigador de lo que se conoce como la Semana Trágica. (mueren 3 integrantes de las tropas, 3 religiosos, 75 personas de las clases populares y más de medio millar de heridos). Esto llevó a más censura, represión y cárcel. Buscan un culpable y lo encuentran en Ferrer. Aunque estaba casualmente en Barcelona y no pueden demostrar su participación, será acusado culpable (Lerrux el verdadero instigador de estas revueltas se marchará a Sudamérica e incluso partidarios suyos contribuirán a acusar a Ferrer). El 9 de octubre de 1909 es condenado a muerte por un tribunal de guerra. El 13 de octubre será fusilado en Montjuic.

En Marzo de 1911 se revisa su condena y no teniendo pruebas de su culpabilidad será considerado inocente. Incluso algunos de los pensadores que habían arremetido contra Ferrer, rectifican (es el caso de Unamuno y otros pensadores de la generación del 98).

Las ideas de Ferrer tienen vigencia aún hoy, su lucha para educar desde la libertad, evitando la competitividad, la presión de los exámenes que deciden nuestro futuro, el dinero como bien supremo….

Conceptos pedagógicos de la Escuela Moderna de Ferrer:
  • Cree en la libertad, la igualdad y la fraternidad como único pensamiento lógico. Enseñanza como una revolución integral de la sociedad, debe ser gratuita, racional y laica. Basada en la ciencia, la experiencia y la observación.
  • Coeducación de sexos. Desde la igualdad en las enseñanzas, supo ver la problemática de la mujer en la sociedad, suponía la ruptura de la sociedad patriarcal.
  • Coeducación de clases sociales. Igualdad desde la infancia, desde los valores racionales, en busca de una sociedad más igualitaria. Busca la interacción de clases desde los valores de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo. Su escuela será autogestionada (las familias contribuyen según sus posibilidades económicas) y asamblearia.
  • Importancia de la higiene y la salud. Cuidará la salubridad en sus edificios, importa el ejercicio, la relación con el entorno y la naturaleza desde el respeto. También la instrucción sanitaria de las familias.
  • Profesorado libre. Crea unos cursos de formación para adaptar a l@s profesor@s al nuevo método de enseñanza. La relación entre profesores y alumn@s será desde el respeto, la libertad y la voluntad de l@s niñ@s. Se enseña sin premios ni castigo, sin exámenes.
  • Conferencias dominicales y las clases nocturnas para adult@s.
  • Boletín de la Escuela Moderna. Publicar información, anuncios y sirve de expresión para l@s alumn@s.
Para cerrar, acabar con una frase de Ferrer con la que se cierra el documental:
“Si se quiere un porvenir de fraternidad, de paz y de dicha, dirigíos a vosotr@s mismos, los que sufrís el régimen actual y fundar escuelas en que podáis enseñar libremente todas las verdades conquistadas”

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