domingo, 25 de marzo de 2018

Recorrido por Parla


RECORRIDO POR PARLA (25/03/2018)



Finalmente, el día 25 de marzo por la mañana, fuimos nueve las y los que hicimos nuestro recorrido por los lugares significativos de Parla.

Empezamos en el Parque de la Ballena, donde las recién llegadas a la ciudad descubrimos la historia de la laguna y de como la construcción desenfrenada en la zona desde finales de los 60 arrasó con ella.


Continuamos a la Plaza del Agua, donde está la escultura de Paco Lara sobre la infortunada fuente con la placa de Ursino Gallego Nicasio (muerto por un pelotazo de la policía durante las manifestaciones por el agua de 1979).


Seguimos por la calle Real donde pudimos observar el en otro tiempo colorido cartel del antiguo restaurante El Quijote.


Desde allí fuimos hasta la actual Escuela Municipal de Teatro. El edificio data de 1927, y fue la primera escuela pública de Parla (la ciudad contaba con 1200 habitantes en esa época). Fue restaurado en los años 40 y utilizado como biblioteca desde los años 80 hasta finales del siglo XX.


En la zona pudimos comprobar como aún quedaban algunas viviendas cuyas fachadas respetaban la tradicional decoración de dinteles y esquinas de fachadas con ladrillo toledano a la vista y pudimos ver la reconstrucción de un pozo tradicional situado en la calle Pinto.



Nuestra siguiente parada fue en la Iglesia de la Asunción. El templo se empezó a construir en el siglo XVI y conserva aún el ábside de estilo gótico, el resto fue continuado ya en siglo XVII con elementos barrocos. Sin embargo, salvando precisamente la cabecera original, la iglesia fue restaurada completamente en los años 20 del siglo XX buscando imitar en sus fachadas la mampostería toledana.


Continuando por la calle Empedrado llegamos a la Casa Consistorial de Parla, un desangelado edificio de servicios completamente desconectado del patrimonio arquitectónico que lo rodea, inaugurado en 1992. En la Plaza de la Constitución, a donde da parte de la fachada trasera de este descontextualizado moderno inmueble, encontramos lo que queda de la casa de Bartolomé Hurtado (quien fue arquitecto de Felipe IV y Carlos II), construida en el siglo XVII (hoy en un lamentable estado de ruina) y el Ayuntamiento antiguo, construido en los años 50 del siglo XX y necesitado de una urgente reparación de fachada, puertas y elementos estructurales.



Como podemos comprobar, el hecho de que estos edificios estén catalogados como Bienes Protegidos en el Plan Urbanístico de la ciudad, no impide su completo estado de abandono.

Finalmente nos dirigimos a la Ermita de la Soledad, construida en el siglo XVII, al lado del llamado Parque de Bartolomé Hurtado que conserva varias docenas de olivos entre los que en su día transcurría el camino de Humanejos.



Allí varias compañeras se despidieron de nosotros y dimos por terminado el instructivo recorrido por nuestra ciudad. Algunas aún decidimos ir a tomar unas cervezas e ir a comer juntas; pero eso ya fue otro recorrido diferente.


A continuación podéis ver también la galería de las fotos que hizo nuestra compañera Nieves:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario