viernes, 13 de abril de 2018

Yacimiento de Humanejos


HALLAZGOS DEL YACIMIENTO DE HUMANEJOS (13/04/2018)


Somos mucho más que periferia y queremos colaborar en la construcción de vínculos positivos críticos con nuestro entorno social, histórico y medioambiental.

En esta línea, y después de la actividad de observación de espacios significativos locales, estamos llevando a cabo una campaña de difusión de la arqueología de Parla.

Tras la buena acogida que tuvo entre la población escolar de los IES, el día 13 de abril propusimos a las/los vecinas/os de Parla esta charla-debate sobre los hallazgos del yacimiento arqueológico del Humanejos a cargo de Raúl Flores, arqueólogo del yacimiento, a quien agradecemos su entrega y colaboración desinteresada en estas actividades.

Más abajo podéis ver el vídeo completo de la charla.

Finalmente acudimos casi 60 personas al encuentro.


Allí supimos que en el yacimiento de Humanejos, de más de 20 ha. de extensión, se han descubierto casi 2400 estructuras que van desde el inicio del Calcolítico (Edad del Cobre, desde el 2600 a.c.) hasta casi la Edad Contemporánea, si bien unas 1700 son anteriores al 2250 a.c. (fin del Calcolítico). Muchas de ellas son hoyos, probablemente restos de silos (muchos aprovechados posteriormente como basureros) y huecos de fijación de cerámicas de gran tamaño, pero también enterramientos de humanos y animales.


También se han descubierto fosos en forma de herradura que se han interpretado como restos de posibles lugares de reunión.

En algunos de los enterramientos se han hallado también ajuares, y entre los materiales arqueológicos del Calcolítico destacan los elementos de industria lítica, cerámica y cuentas de collar; el cobre en sí es en realidad muy escaso y se concentra en algunos tesorillos (posiblemente agrupaciones de instrumentos ya no usables que se reunían para reutilizar posteriormente el metal).

Del período Campaniforme, una manifestación cultural datable desde el Calcolítico final (hacia el 2400 a.c.) hasta cerca del 1700 a.c., tenemos además restos de vasos, cazuelas o puntas de tipo Palmela (de hoja ovalada) y de algunos elementos de oro fluvial y marfil.

Gracias a diferentes pruebas, como el análisis de los isótopos de plomo, sabemos que tanto el cobre, como el oro o el marfil no eran originarios de la zona y que tenían que llegar a estas comunidades a través de diferentes redes de intercambio (por ejemplo la mayoría del cobre era originario de la actual Asturias).

De la Edad de Bronce (hasta ya entrado el primer milenio a.c.) hay pocos elementos representados en la parte excavada del yacimiento: algunos enterramientos asociados a la cultura pre-Cogotas y Cogotas (así llamada por el yacimiento de Cardeñosa, Ávila, más representativo de dicha cultura material), todos ellos sin ajuar y algunas estructuras asociadas a cabañas (sin hogar).


Del período proto-histórico, Hierro inicial (hasta el siglo VIII a.c.), hay identificadas dos amplias zonas llenas de hogares y sin embargo de la época del Hierro II (aproximadamente entre el siglo VIII a.c. y el siglo III a.c.) sólo se han localizado restos de actividades fuera de poblados.

En cuanto a la Época romana imperial, se han descubierto estructuras asociadas a zonas de almacenamiento de grano, hornos de ladrillo y teja y 5 enterramientos, y de la Época tardorromana (hacia el siglo V d.c.) también varios enterramientos con ajuar.

Del período islámico destaca la necrópolis de casi 70 tumbas estrechas con tapa y del medieval-cristiano diversos enterramientos con tumbas de caja de piedra.

En total, fueron algo más de dos horas, muy interesantes, en las que Raúl Flores nos resumió la historia de Humanejos a través de su cultura material; aunque bastantes personas aún estuvimos hablando con él sobre diferentes cuestiones una vez finalizada su exposición.


A modo de concentradísima síntesis podemos decir que hoy sabemos que el terreno, antiguamente una zona lacustre, tuvo una ocupación humana relativamente continuada durante al menos 4500 años; que la cultura Campaniforme fue especialmente significativa en la zona y que posiblemente aún nos esperan nuevos descubrimientos en tanto aún quedan importantes extensiones por excavar.

¡Gracias, Raúl!

No os perdáis tampoco el DOCUMENTAL sobre el yacimiento que podéis visualizar en la web de RTVE: La aventura del saber. El túnel del tiempo. Humanejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario